Georreferenciación, ¿qué es?

En las operaciones de compraventa, aceptación de herencia o a la hora de escriturar una obra nueva, el Notario se refiere a la georreferenciación de la parcela o de la edificación como parte del proceso. Pues bien,

¿Qué es la georreferenciación?

Se trata de ubicar una parcela o edificación en el terreno dentro de un sistema de referencia universal. Está ubicación se realiza de manera precisa, lo que permite situar e identificar el inmueble inequívocamente sobre la superficie de la Tierra. Esto aporta mayor seguridad a sus datos de ubicación, delimitación y superficie, facilitando así el tráfico jurídico y aumentando su transparencia. En la mayoría de las operaciones, la georreferenciación es obligatoria, siendo en algún caso voluntaria.

¿Cómo se hace la georreferenciación?

Para ello se hace una visita en campo y se toman todos los elementos que definen la parcela, ya sean muros de piedra, rejillas o hitos. En el caso de las edificaciones se han de tomar los muros perimetrales que definen la porción de suelo ocupada. Por lo general, las construcciones que están bajo tierra no se georreferencian ya que no “ocupan” superficie sobre el terreno. Por si había alguna duda, las piscinas sí se georreferencian.

¿Cómo se realiza la toma de datos?

Para la toma de datos en campo se utilizan varios equipos topográficos, como el GPS que es un equipo que nos permite ubicar el punto a medir con una precisión centimétrica. El láser escáner realiza una captura en 3D del entorno, obteniendo todo tipo de información tanto planimétrica como altimétrica. En 3D Survey, como complemento a los trabajos que realizamos, obtenemos una ortofoto aérea con drone, lo que nos permite visualizar sitios inaccesibles desde el suelo.

Una vez realizado el trabajo de campo, se pasa al trabajo de gabinete volcando los datos obtenidos a los programas de delineación. Esto permitirá obtener una superficie de parcela y una superficie construida para las edificaciones.

La manera de representar una parcela o edificación es mediante un plano georreferenciado en el que se puede ver la forma y dimensiones, así como los vértices que la definen

Informe de Georreferenciación y entregable

En 3D Survey integramos el plano georreferenciado dentro de un informe de georreferenciación. Este informe incluye, además, la descripción de los linderos, fotografías de campo y la certificación de la superficie y de los vértices que definen el inmueble a georreferenciar por parte de uno de nuestros topógrafos colegiados.

Por último, generamos el archivo GML que solicitan en las Notarías y Registros de la propiedad y lo contrastamos con la cartografía catastral, obteniendo así el informe de validación gráfica frente a parcelario catastral (IVG). Este informe pone de manifiesto si la georreferenciación reúne los requisitos técnicos necesarios que permiten su incorporación al Catastro, conforme a las normas dictadas en la Ley del Catastro Inmobiliario.

En definitiva, la georreferenciación es necesaria dentro del tráfico inmobiliario, ya que de la mano de un técnico competente como es el topógrafo, se identifica una parcela o edificación en la realidad, y su información se traslada a las diferentes administraciones mediante diversa documentación generada a partir de los datos obtenidos en campo.

¿Necesitas la realización de un plano o informe georreferenciado?

Contáctanos y solicita información sin compromiso en nuestro formulario de contacto o en el teléfono +34 651 553 789.

En un próximo artículo hablaremos sobre la importancia de la georreferenciación en la coordinación Catastro-Registro definida en Ley 13/2015, de 24 de junio.

¿Te gusta este artículo?

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkedin
Comparte en Pinterest

Deja un comentario

This site is registered on wpml.org as a development site.